(La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Esta página no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Face to face vía mail: Fernando Barrasa


-¿Dónde naciste y dónde te criaste?
Nací en Capital Federal, en una clínica muy fea, a tres cuadras del obelisco. Me crié en lugares tan dispares como Bernal (en el partido de Quilmes, en pleno corazón del conurbano bonaerense), en el pueblo de Coronel Suarez, cuando era mas chiquito que ahora y podíamos ir a la Laguna del Indio a cazar pajaritos en bicicleta sin que nuestros padres temieran un secuestro express. También pasé por Bahía Blanca, una ciudad en la que está uno de los mejores teatrinos del país y al lado hay un monumento que es un cañón de tres toneladas apuntándole. Por suerte viví casi todo el tiempo en el puerto de Ingeniero White y en la zona del bajo ferroviario de Bahía, que es como San Telmo pero en miniatura. Bahía Blanca es sofocante. Hace 20 años que estoy en Neuquén, que es un excelente lugar para vivir.

-¿Cómo surgió en vos este chiste del periodismo?
Inevitablemente. A los 16 empecé con una revista de heavy metal que se llamaba "Mad Butcher", un delirio hermoso en una ciudad inquietantemente conservadora (sí, adivinaste: ¡Bahía Blanca!). A los 17 empecé a hacer radio, porque quería ser Lalo Mir, Larrea y Hugo Guerrero Martinheitz todos juntos. Es evidente que no lo logré, ¿verdad? (risas)
-¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
El sábado por la noche lo ví al tío del amigo cantautor Walter Cuevas. Es músico y tiene 80 y pico (el tío, claro), apenas si se pudo subir al escenario, pero se cantó todo, peló el corazón en la mano, sangrando un valsecito soñador para todos nosotros. Desde el sábado quiero ser como él.
-Nombrame dos personas a las que le darías una paliza en la cola.A Jorge Omar Sobisch, por botón sin miramientos y angurriento patético, por insensible y por menemista de segunda. Y a Tinelli, que es lo mismo pero desde otro lugar.
-¿Duele ser poeta o es la versión romántica de algún hipocondríaco?
Noooo, yo no soy poeta. ¿Pero debe doler eh…?
-¿Cómo sentís que debe ser la poesía?
Un acto de entrega total... ¡Como el tío de Walter Cuevas! Todo el tiempo.
-Mucha gente sabe que sos un artista, pero… ¿de qué trabajás?
De periodista. Bah, no: en este momento de speaker, que es más cándido. La verdad que "periodismo serio y objetivo" hace mucho que no me toca hacer, por suerte... También estoy haciendo trabajos en publicidad y asesoría de comunicación.
-Para que la birome no se vuelva peligrosa entre tanto pibe que escribe, ¿que le aconsejarías?
Que escriban con el word, que está más bueno para recortar y pegar de un lado para otro, párrafos enteros. Recomiendo leer "La hora sin sombra" del gordo Soriano e inevitablemente terminarán adoptando el word con amor fraternal. El open office (que es el word pero de software libre) es más pulenta sí. Y si usan birome que no le saquen el tanque y se metan un montón de cosas raras por la nariz, porque ellos nos quieren drogados hasta la medula y en actitud snob.
-Finalmente, ¿Cómo creés que va a estar el clima mañana?
Creo que habrá una tormenta de aves de rapiña llegando desde el sector norte con probabilidades de lluvia de olfas que regarán con su innecesaria apatía y desprecio por lo colectivo y solidario estas tierras benditas. Pero nosotros estaremos allí, al pie del cañón, para tirarles el más sonoro y estruendoso pedo en la cara, y con ese pedo les estaremos diciendo por vez primera: "¡ojito manga de imberbes, quiten sus sucias manos de ahí, porque el futuro es nuestro!" De fondo sonará "Here comes the sun" de los Beatles y ellos... ellos morirán marchitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario