(La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Esta página no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor)

viernes, 29 de abril de 2011

Face to face vía mail: Alfredo López

“Es interesante cómo estamos recuperando la mirada”

Miembro de ARAN, profesor de cine, músico, guionista y realizador audiovisual, Alfredo López nos cuenta su visión de la cultura en la región. Su sueño, como el de muchos otros es crear un centro de producciones regionales en la sala Conrado Cultural.

Alfredo López habla con voz clara y pausada, con la certeza de que sabe lo que quiere. Multifacético, dice que en el cine “está todo” y en esta charla con Alter Ego nos contó algunos de sus proyectos.

Egresado del INSA con el título de Profesor Nacional de Cinematografía y Nuevos Medios, Alfredo afirma que desde siempre le interesó la docencia y, al poco tiempo de haberse recibido, ya estaba dando clases y talleres en algunas escuelas.

“A partir de la crisis del 2001 se dio un fenómeno social en el Alto Valle, o por lo menos en Neuquén, en que mucha gente que tenía actividades artísticas en común, se fueron agrupando”, afirma. Surgen así la AMI (Asociación de Músicos Independientes), ARAN (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén), TENEA (Teatristas Nequinos Asociados), entre otros.

López contrapone el concepto cultural de los artistas que se reúnen en la sala Conrado Cultural para llevar adelante producciones propias con la idea de cultura que se desprende de los organismos oficiales.

“Por suerte, gracias a la lucha de todos, hemos podido conseguir la creación del Consejo Municipal de Cultura. En diciembre hay una asamblea que convocará a todos los hacedores artísticos de Neuquén capital para que aporten ideas y construir, de esta manera, una política cultural en conjunto”.

“Queremos dar esta lucha para democratizar la cultura, que el ombligo deje de ser el Museo y promover centros de producción culturales en los barrios”, cuenta Alfredo.

En cuanto a su trabajo en ARAN, afirma  que están llevando a cabo un ciclo de cine temático, todos los jueves. “Aglutinamos películas que estén relacionadas y después proponemos o tratamos de proponer un debate entre la gente, que a veces se da espontáneamente”.

“También formamos parte de la Federación Argentina de Cineclubes, participando así en giras de películas que no tienen posibilidades de ser estrenadas a nivel comercial masivo, pero que se pueden proyectar en los cineclubes, que han resurgido en los últimos años”, agrega.

Uno de los grandes proyectos de López es crear un centro de producción audiovisual en el Centro Conrado Cultural. “Queremos acondicionar un espacio físico que nos permita tener varias computadoras y capacitar a la gente en el manejo de programas de edición fotográfica y de video, crear un grupo permanente en el que la gente se capacite, hacer un piloto de escuela de cine, donde se puedan hacer documentales, ficciones, publicidades, y cosas que necesitamos desde la sala Conrado Cultural, como un spot de radio, por ejemplo”, cuenta Alfredo.

En referencia a las producciones audiovisuales que se realizan en la región, sostiene que “es interesante como se está animando hoy a la gente y eso es algo que queremos incentivar, porque con una cámara de mediana calidad, se puede contar una historia y con una computadora de 1500 pesos, uno puede editar ya un cortometraje”.

“Estamos recuperando la mirada;  antes venía una productora de afuera y decía: traemos un guión sobre qué es la juventud en la Patagonia, te ponían a vos a actuar de cómo era lo que ellos se imaginaban de un joven o de un indio patagónico. Ahora, nosotros estamos recuperando la mirada, mostrándonos cómo somos, a través de la tecnología digital”.

Alfredo pone como ejemplo el festival que ARAN viene realizando desde hace 9 años. “Ahí, lo podés ver: llegan producciones de todo el país y te encontrás con producciones de Choele Choel en donde una o dos personas cuentan la historia de su familia o del barrio, porque recuperaron su mirada, recuperaron su historia y se animan a contarla”.

Otras de las tareas constantes y recurrentes para López son la docencia y la capacitación. Es por ello que, además de dictar clases en varios establecimientos de la región, lleva adelante un Taller de Guión que se viene dictando desde hace 5 años en la sala Conrado Cultural.

“En el taller hay alumnos de todas las edades: de 13 a 70 años, lo cual es todo un  desafío pedagógico muy interesante, porque la mejor forma de aprender es enseñando. Constantemente te estás renovando, eso es lo bueno del cine, que te permite abarcar todos los aspectos, desde conocimientos de psicología para conformar un personaje hasta de colorimetría para una puesta en escena. Para mí está todo en el cine: a mí me gusta escribir, hacer música, pintar  y cuando entré a la escuela de cine, me di cuenta que estaba todo ahí”, afirma.

Y en esta conjunción de elementos, el guión es muy importante. “Si no tenés una buena historia, no tenés nada, es muy difícil destruir una muy buena historia, tenés que ser muy mal director para ello. Básicamente hay tres ejes que yo repito en los talleres: qué estás contando, cómo lo estás contando, y por qué lo estás contando. Qué estás contando tiene que ver con el contenido; cómo lo estás contando con la forma y por qué lo estás contando tiene que ver con la cuestión ética y moral, por qué estás contando esa historia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario