(La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Esta página no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor)

viernes, 29 de abril de 2011

La corchea y el oxímoron: "Che pibe, vení, votá"



Che pibe, vení votá
Intérprete: Raúl Porchetto
Autor: Raúl Porchetto
Álbum: Che pibe
Año: 1982
Javier Torrecillas: guitarra
Matias Hospital: batería
Daniel Porchetto: teclados, coros y armónica
Mariano Hospital: bajo.

Raúl Porchetto (15/11/1949) apareció en 1972 con el "Acusticazo" y con su primer disco: "Cristo-Rock". Rápidamente se colocó en la vanguardia del folk acústico, junto a Sui Generis y León Gieco. Justamente con ellos formó PorSuiGieco, un grupo de amigos que tocaban y salían de gira cuando sus respectivos proyectos así lo permitían. Registraron un álbum en 1976. Consolidado como compositor, grabó una seguidilla de cuatro LPs entre 1976 y 1979, para llegar a 1980 con "Metegol", su obra cumbre. Acompañado por Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Willy Iturry en batería (es decir, los futuros GIT), este disco que fue producido artísticamente por el mismo Porchetto, revolucionó el sonido local y ganó en las encuestas de popularidad, superando incluso a "Bicicleta" de Serú Girán. Con un estilo más simple y directo, Porchetto sacó "Che Pibe" (1982), que le otorgó un prestigio masivo inesperado y se reflejó en "Reina madre" (1983), uno de los discos más vendidos del rock nacional.

Con cuerpo y mente joven
siempre que acates decisiones
en un buen rol podrás actuar
“Con cuerpo y mente joven”, vale más la apariencia que la inteligencia. Dicho al pasar: Se dieron cuenta, queridos amigos de que el noventa por ciento de las propagandas que se ven en televisión tienen que ver con la apariencia, por ejemplo: pastas dentales, cremas rejuvenecedoras, cosméticos de todo tipo, champú para todo tipo de pelo, dietas o aparatos para adelgazar, etc. Sólo es un dato estadístico más, pero es para tenerlo en cuenta. Por otro lado, si tenés la mente joven sos más maleable y manejable (y más barato, por supuesto), que un experimentado adulto de cuarenta años que podría cumplir perfectamente con el mismo rol, pero no es conveniente, porque el adulto piensa, y el joven aún no se le dio por eso, sólo quiere el puesto de trabajo. Resumiendo: Si sos joven y obediente quizás tengas alguna oportunidad dentro de la sociedad, si sos maduro y tenés ideas, quedate en tu casa mirando la tele hasta que se te pase.

en la emergencia nacional
la juventud es primordial
ché pibe vení votá.
Tenemos que ser sinceros, en muchas cosas nos aventajan los jóvenes, pero en lo que más se destacan es cuando tienen que portar un rifle o embocar el sobre con el voto en la urna. Si sos joven, es casi seguro que van a contar con vos y hasta son capaces de llamarte personalmente para que sirvas como carne de urna o de cañón. En situaciones de emergencia nacional, los maduros no servimos para nada, en cambio “la juventud, es primordial”. Una aclaración: el tema fue compuesto en plena guerra contra Inglaterra, por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Entre los pacifistas, como Raúl, había mucha desesperanza, bronca y resignación.

Esencia y moral es bueno
pero de golpe no podemos
el país así cambiar
Toda la estrofa tiene un alto grado de ironía. Otra vez debemos sincerarnos: en algo aventajamos a los jóvenes, algo que los políticos o los hombres que detentan el poder aprecian muy bien en la gente, algo que ni por asomo tienen lo jóvenes por más que lo intenten, ese algo es la “paciencia” y la “tolerancia”. La cúpula del poder siempre miente, para tapar algo, para encubrir a alguien, para robar, en fin… La mentira es una condición sin equa non que debe poseer a flor de labios, aquel que desea llegar a la cima. Nosotros, los maduros, desgraciadamente aprendimos a tolerar con paciencia infinita lo excesos de aquellos dueños del poder, porque sabemos que lo único que podemos cambiar es el pequeñísimo mundo que tenemos a nuestro lado. Pero los jóvenes no. No tienen ni paciencia ni tolerancia, salen enseguida a la calle a reclamar por sus derechos (o los de todos) y quieren “ya” la solución, y en estos casos se pueden poner no sólo molestos, sino también hasta agresivos. Por lo tanto, es ahora el gobierno quien tiene que tener tolerancia y paciencia para calmar un poco los ánimos y ganarse de nuevo a la juventud votante y/o guerrillera. Entonces sale al balcón con una nueva mentira… Y así se va componiendo la cadena, calculo yo que por muchos años más…

confórmate con algún puesto
sos joven para entender esto
ché pibe vení votá
Pibe, conformate con esto y no jodas hasta las próximas batalla o elecciones. Es más o menos, lo que dicen estos tres versos. Pero, no obstante, me llama la atención el segundo verso: “sos joven para entender esto” ¿A qué se refiere el autor cuando habla de “esto”? ¿Qué es “esto” que los jóvenes no pueden entender? ¿Acaso no les enseñaron a manejar un arma y le sacaron un pasaje de ida al sur…? ¿Acaso no les enseñaron a votar… Entonces… ¿Qué es “esto” tan misterioso que un joven no puede entender? Puedo arriesgarme y decir que se trata de los vericuetos del poder… O también puede tratarse de las guerras inducidas para hacer dinero… O los genocidios que se llevan a cabo para probar un nuevo plan económico… O las consecuencias que está sufriendo el planeta en lo que se refiere a cuestiones ecológicas… En fin… Tanto misterio me abruma… Mejor me pongo a ver la tele para ver si se me pasa…

Si hay que triunfar
siempre te vamos a llamar
para guerras o elecciones
pibe no nos abandones
El año 1982 fue un año difícil. El general Galtieri, borracho como él solo y presidente de la junta militar, para ganarse la admiración del pueblo emprende dos proyectos enormes para un dictador, uno bueno, el otro malísimo. Por un lado convocó a elecciones democráticas, sin partidos proscriptos, para el año 1983; los civiles se pusieron como locos y había, por día, dos o tres marchas distintas de diferentes partidos políticos; fue como un destape a nivel social incontrolable; casi todos los días la Plaza de Mayo se venía abajo de gente que saludaba al dictador que había tenido la feliz idea de llamar, por fin, a elecciones. En cambio el otro proyecto, por lo menos para mí, fue desastroso, se le dio por invadir las Islas Malvinas y declararle la guerra a Inglaterra; otra vez, multitudes de gente enardecida vitoreando al general que recuperó las Islas y le mojó la oreja al Reino Unido. Un gran porcentaje de la población argentina se olvidó de los desaparecidos, las torturas, las muertes y los desmanes que habían cometido las tres juntas militares que gobernaron el país durante casi diez años. Se olvidaron de todo, es más, donaron dinero, alhajas, alimentos no perecederos, ropa y no sé cuántas cosas más; se compusieron canciones, se organizaron festivales de beneficencia… Pero la alegría duró apenas unos meses… Cientos de soldados apenas entrenados quedaron enterrados en las islas… Muchos de ellos murieron con el hundimiento del crucero Belgrano… y el resto… el resto volvió a casa locos o mutilados…
Otra vez, la juventud fue llamada para guerra y elecciones… pibe no nos abandones… Seguramente a otro borracho se le va a ocurrir alguna empresa gloriosa y vamos a necesitarte…

Es tiempo que busques ejemplos
en estos grandes patrones
de la vida nacional.
El cinismo se descubre claramente en esta estrofa, sobre todo en el segundo verso, en donde habla de “patrones” en vez de “héroes”. Propone una preocupación mentirosa e hipócrita.

Hay que dejar de estar a un lado
poné cara de preocupado
ché pibe vení votá
Finalmente, pareciera que estos versos se contradicen con el resto del tema, pero no es así. A lo largo del tema les piden a los jóvenes que no jodan y que sólo respondan cuando se los llame. No obstante, en el primer verso dice “Hay que dejar de estar a un lado”, es decir, convoca al pibe a que participe de la vida social, política y económica del país… Sin embargo, tu intervención, pibe, sólo será poniendo cara de preocupado… ¡Ah! y no te olvides de votar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario