(La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Esta página no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor)

martes, 11 de enero de 2011

La cochea y el oxímoron: "Ayer nomás"


Ayer nomás
Intérprete: Moris
Autor: Moris
Álbum: Treinta minutos de vida
Año: 1972

Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó Los Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino: "Rebelde". Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían publicados en el LP "Treinta minutos de vida" (1970), entre los cuales se destacan "El Oso" y "De nada sirve". Si ya contaba con cierto prestigio por haber creado "Ayer Nomás" (el tema que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música vernácula. La segunda placa ("Ciudad de guitarras callejeras", 1973) tiene un estilo más tanguero y se recuerdan los temas "El mendigo de Dock Sud" y "Mi querido amigo Pipo", dedicado a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta. En 1975 emigró a España, donde les enseñó -hecho reconocido por ellos mismo- que podía cantarse rock en castellano. Allí se popularizó por su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins ("Blue Suede Shoes"). Su siguiente éxito fue "Fiebre de vivir" (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de 1980. De allí en más, retornó a nuestro país para presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso. "Moris y amigos" es un disco doble grabado en Madrid y no editado oficialmente en Argentina. Lo acompañan Ciro Fogliatta (teclados), Bermudez (batería), Rafael Folki (bajo) y Toni García (teclados). Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent y Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados). "Sur y después" (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, en más de 30 años de actividad. «Constituye un auténtico retorno al candelero del más auténtico, impredecible y poético de aquellos pioneros que en los tempranos sesentas comenzaron a alborotar la ciudad bajo la certeza de que la música para los jóvenes no podía ser sólo lo que proponía "El Club del Clan"» (Página/12, 11/10/95). En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina. "Cintas secretas" (2005) registra temas históricos registrados en vivo. Moris comenta: "es la manera más verdadera de estar ahí, en esos conciertos, porque las grabaciones sólo fueron digitalizadas y masterizadas, pero no han tenido ni agregados ni modificaciones".

Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron
que este país es grande y tiene libertad
Con estos tres versos, Moris nos da mucha tela para cortar. Podemos hablar de la educación, de la sociedad, de política, del concepto de libertad, en fin… La pregunta es ¿Por dónde empezar…? Vamos a hacer un chiquito de cada cosa para que nada (creo) quede en el tintero. Desde el punto de vista de la educación, cuando Moris iba al colegio, es decir, la década del ’50, los EEUU y “genios” poderosos del planeta habían empezado a implementar el “Plan Marshall”, sintéticamente consistía en un de sus puntos, aplicar la no-educación de los países en desarrollo; la idea era formar generaciones de gente embrutecida que no tenga muchas opciones de elección al momento de elegir quién los gobernaría, entonces pondrían en cada país a un presidente “títere” que siga los lineamientos planteados en el plan Marshall; gente bruta elige presidente bruto y manejable. Desde el punto de vista de la libertad, dicho plan ofrecía todas las garantías, cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana (económicamente hablando), vía libre al libre comercio, al consumismo y a una supuesta libertad de expresión; y no por casualidad digo supuesta, ya que aquellos que pensaban distinto, si bien podían expresarse, al otro día se les incendiaba el comercio o empresa, o era encarcelado o abatido como un delincuente común… Que este país es grande y tiene libertad… Si y No… Que es grande no cabe la menor duda, pero lo de la libertad… En los ’50 la Argentina estuvo administrada por dos gobiernos: el de Juan Domingo Perón, con mano dura y aliado de los nazis y un gobierno de facto, encabezado por Lonardi y luego Aramburu; en 1958 asume el gobierno democrático de Frondizi… Como podrán ver fue una década agitada para nuestro país y… ¿Ustedes conocen alguna dictadura con plena libertad para que los ciudadanos se expresen y hagan lo que quieran…? Pues yo no conozco ninguna. No obstante, Moris asegura que había libertad, pues porque era lo que decían las maestras y los libros de historia escritos siempre por los vencedores o algunos de sus obsecuentes. Los chicos no tenían más opción que aceptar a rajatabla lo que se les inculcaba y lo que leían en los manuales de historia. Y todo esto pasó ayer nomás…

Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve mucho que comer
Pero ese ayer nomás se ha convertido en un aquí y ahora, y los jóvenes pudieron comprobar que les estuvieron mintiendo durante décadas y que las cosas no son como se las pintaban, sino mucho más duras… La realidad es un monstruo que te atrapa ni bien asomás la cabeza y no te larga hasta que te hayas ido… La realidad de Moris es, por un lado, haber caído en la cuenta de que le habían mentido todos estos años, y por otro lado, la cama, el cuarto, una libertad condicionada y nada para comer… Esta realidad fue compartida por la mayoría de los ciudadanos, ya que, según hemos visto, fue una década bastante disparatada…

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hay que tener
dinero parar ser feliz
Con el plan Marshall a full, el consumismo entraba a cada casa por la radio y la televisión, por los diarios y los carteles y, para poder comprar “todas aquellas cosas que nos hacen felices”, debemos tener dinero, y aquí es donde se le agrega al ser argentino, las “bondades” del ser competitivo, obviamente, en lo que respecta a lo económico y laboral… Ya no más el ser cooperativo o solidario… Necesito pisarte la cabeza para llegar más alto, para ganar más, para comprar más, para ser más feliz…

Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
ya todo es gris y sin sentido
la gente vive sin creer.
En estos versos, Moris no hace más que reafirmar lo que venimos diciendo, porque no todo pasa por la economía, sino que, además, el vivir no tiene sentido ante tanto canibalismo laboral; y la gente ya dejó de creer en un sistema solidario de vida, como hicieron los inmigrantes que llegaron a nuestro país, como hacíamos nosotros mismos habiendo aprendido de los inmigrantes. En una década cuatro presidentes: dos de facto y dos democráticos, el plan Marshall funcionando aceitadamente, el bombardeo propagandístico y la feroz competencia, hicieron de la juventud de Moris un sin sentido triste y gris…

Ayer nomás,
había una chica en mi cuarto
y la besé sin fundamento,
hoy ya la chica ya no está.
Todo es fugaz, efímero y descartable, el consumismo así lo dicta; y tan aferrados estábamos al ser consumista que lo aplicábamos a otros órdenes de la vida, por ejemplo, el amor. Mucho antes que movimiento hippie llegara a nuestro país, las relaciones de pareja tenían estampado en la frente el símbolo del consumismo, es decir, eran relaciones fugaces, efímeras, sin sentido y descartables… No había fundamentos para el amor y cuanto más rápida era la relación, mucho mejor para ambos… Salvo en el caso de algunos, como Moris, que quedaban regulando…

Ayer nomás,
vi una chica en mis brazos.
En este mes
no tuve mucho que comer.
En estos versos, Moris, nuevamente rectifica o refuerza o insiste con lo que veníamos hablando hasta ahora.

Ayer nomás,
salí a la calle y vi la gente
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Los últimos cuatro versos, funcionan como un cierre general del poema, reforzando los puntos de vista de Moris y describiendo la pintura de una época rarísima…


No hay comentarios:

Publicar un comentario