(La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Esta página no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor)

jueves, 24 de marzo de 2011

La corchea y el oxímoron: "Cantata de los puentes amarillos"



Cantata de Puentes Amarillos
Intérprete: Luis A. Spinetta
Autor: Luis A. Spinetta
Álbum: Artaud
Año: 1973

Luis Alberto Spinetta comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo. Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado "La búsqueda de la estrella". Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó cuatro discos, aunque "Artaud" (1973) en realidad corresponde a Spinetta solista.

Este tema fue compuesto ni bien Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la conducción del país, tras la muerte del General Perón. La triple AAA (Alianza Anticomunista Argentina), al mando de José López Rega, ministro y asesor personal de la Presidenta, venía funcionando hacía rato secuestrando gente contraria al partido, torturándola y/o matándola. El país se había convertido en un terrible caos de violencia y temor. La gente estaba aterrorizada, la economía por el suelo y en cualquier subte podía estallar una bomba matando decenas de inocentes. A Isabel Martínez de Perón, la conducción del país se le estaba escapando de las manos; la triple AAA se hizo más presente y más violenta, y los guerrilleros también. Fue una gran bola de violencia que parecía nunca acabar…

Todo camino puede andar
todo puede andar…
Luis comienza con un mensaje alentador como para contrastar o preparar al público con lo que sigue. Es cierto, todo puede andar, pero para ello, tenemos que estar todos de acuerdo, cada uno en sus funciones y tirar para el mismo lado… casi nada.

Con esta sangre alrededor
no sé qué puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿Y ante quién?
Aquí comienza la cosa. Luis se siente como desubicado con tanta sangre de gente desaparecida, con las guerras intestinas que estaban consumiendo al país. No sabe qué mirar, porque para cualquier lado que mire la cosa está, como mínimo, mal. Por otro lado, piensa, toda esta sangre derramada tontamente se parece a esta canción, cantada tontamente, porque no soluciona nada… Porque… ¿por qué canto en medio de tanta sangre? ¿a quién hacemos cargo de esta sangre? ¿por qué tanta sangre sin sentido? ¿a quién le ofrezco el sacrificio de la sangre?

Ensucien sus manos como siempre
relojes se pudren en sus mentes ya
El gobierno era un desastre, tanto civiles, como militares, como agentes de la triple AAA, tienen la mente podrida y las manos sucias.

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá…
¡Pobre Tanguito! Naufragó en una balsa que nunca zarpó… En fin, ni siquiera pudo completar su sueño… Como tantos otros Tanguitos mucho más anónimos que aquel…

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa
todo aquel fulgor
¿Y para quién?
Tenemos que volver a casa pronto, pero llevando todo aquel fulgor, es decir la luz que ilumina la mente de los hombres para que haya un verdadero cambio, un cambio de fondo en la sociedad y en el país; un fulgor que nos ilumine la conciencia y seamos capaces de deshacernos de lo oscuro, de las tinieblas en las que estamos inmersos.
Otra vez la pregunta. Otra vez la duda. Da la impresión de que Luis tiene en claro qué es lo que debe hacer, pero no está muy seguro de que el pueblo esté preparado para el cambio de conciencia que él propone.

Las almas repudian todo encierro.
Las cruces dejaron de llover.
Obviamente, las almas repudian el encierro que les impone la piel, lo mismo que los hombres repudian todo encierro que les impone la ley.
No busquemos ayuda en la iglesia, ni en los sacerdotes, ni siquiera en Dios… las cruces dejaron de llover…

Sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar.
Subí al taxi y andate, nena. ¿Es que acaso no te das cuenta de cómo te miran los hombres?, se han dado cuenta, te quieren tomar, es decir secuestrar.

Ojo al ramo, nena
las flores se caen,
tenés que parar.
“Flores”: ideas; “Ramo”: ideología. Si se te caen las ideas, los proyectos, los sueños, es porque te sentís acosada, es muy probable que tu ideología se venga abajo. Para evitar eso, debemos parar un poco la pelota y reflexionar sobre nuestras ideas, sobre nuestros ideales e ir caminando de a poco para ir cumpliendo de a una idea a la vez. Entonces si, el ramo de la ideología estará completo.

Vi la sortija muriendo en el carrousel.
Vi tantos monos, nidos, platos de café,
platos de café.
La habilidad y el azar ya no cuentan para hacerse del poder, “la sortija”. Para ello sólo es necesaria la fuerza bruta de los “monos” (agentes de la triple AAA), que el enemigo se sienta acosado y tenga que recurrir a esconderse y no moverse en los “nidos”. “Platos de café” y no por casualidad está repetido: un plato de café para los perseguidos, para estar alertas y despiertos; otro plato de café para los “monos”, que se sientan a mirar la tele en los centros clandestinos de detención.

Guarda al hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad.
Se debe tener mucho cuidado en estos tiempos y atesorar y defender con uñas y dientes la escasa o poca libertad que disponemos. Más vale conservar algo de libertad que perderla del todo.

Ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir.
Ya no te creas de ningún grupo reaccionario, es inútil, ellos están por todas partes y, tarde o temprano, van a venir por vos. Por ahora deslígate de todo, arria las velas, y descansá un poco. Si seguís en la misma, “posando”, vas a perder todo. Hay que ser inteligente y pelearla desde adentro “como esta canción”

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo el tiempo por pasado fue mejor,
mañana es mejor.
Otro grito de esperanza de Luis, siempre es mejor el futuro, lo que vendrá o estar por venir. Es cierto, el pasado no fue bueno, pero podemos construir sobre las ruinas un mundo mejor que éste.

Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
El “camino azul” se me hace un símbolo del país; y aquellas erectas sombras que ensombrecen el camino azul son el símbolo de los agentes de la triple AAA, ¿donde están? ¿dónde quedaron? ¿cómo es que no se los pueden ver?

yo las comparo con cipreses que vi
sólo en sueños
Dormido, Luis ya no sueña con las sombras que nublan al país, sino con los mismos cipreses que proyectan esas sombras. Hay que bancarse semejante pesadilla…
y las muñecas tan sangrantes están
de llorar
Una de las promesas que fue hecha a las Madres     de Plaza de Mayo… Corría el año 1973 y la Presidenta, y la triple AAA, querían caer simpática al pueblo. Al pueblo y sus instituciones…

Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar…
Y te amo tanto que no puedo despertarme sin amar.
Esta estrofa quedaría descolgada del tema central sino la referimos a la madre tierra, a la patria o a la nación o a la idea.

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula.
Mira el pájaro, puentes amarillos.
“Puentes”: formas de comunicación; “Amarillo”: información sensacionalista; “Pájaro”: preso político. Los presos políticos se comunican de forma sensacionalista con sus verdugos, a los gritos, puteando, porque están siendo torturados.

Hoy te amo ya
y ya es mañana.
Mañana.
Mañana.
Mañana.
El Flaco se compadece e invoca al mañana como manera de que el estado de cosas cambie pronto, y lo enfatiza repitiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario